Una tarde noche calurosa la del 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, que todos aguardábamos como agua de mayo, para volver a reunirnos como ya es habitual desde el año 2.009 unos cuantos entusiastas de nuestra Semana Santa, para hablar de ésta, fuera de su tiempo, aunque para nosotros, aquellos que la amamos con esa profundidad, decimos que en Baena todo el año es Semana Santa.
Es el momento, en el que comenzamos a jugar con nombres, como si fueran adivinanzas que hay que descubrir, es un instante de tensión y entusiasmo sin igual, es un momento, que como ya se ha dicho en más de una ocasión, encierra una primera avalancha de emociones, que se escapan de un nuevo corazón y que vive en primicia Juan Carlos Roldan (Presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena).
Una responsabilidad, que recae en gran parte en su persona y que implica un alto grado de paciencia, estudio y análisis de esta figura que ha de representar a un pueblo en su Semana Mayor, aunque él dice, que parece que Dios los pone en el camino. Y tiene ranzón, porque Dios actúa a través de las personas, pero para eso, todos hemos de implicarnos en la construcción de un mundo, en el que su palabra de vida sea nuestro referente.
En esta ocasión la primera cita ha sido en la calle llana en casa de Encarnita Flores (Madrina de las Virtudes). Entusiasta y semanasantera, a quien le gusta impregnarse del espíritu cofradiero que aportan las nuevas generaciones. A sus ochenta y cinco años, mantiene una ilusión desbordante de la que todos hemos de aprender.
Nos dice, que ojalá viva muchos años para seguir compartiendo estos momentos, haciendo alusión a la amistad que ha surgido de estas tertulias y puntualiza: ¡Quien tiene un amigo puede considerarse afortunado! Y así es como ella se siente, al tener cerca a este grupo de amigos con los que puede compartir esta experiencia de vida que es nuestra afición Semanasantera.
Juan Carlos Roldan, hace alusión a esta gran familia que sigue creciendo y pone de manifiesto, la etapa de esplendor que está viviendo a todos los niveles con los proyectos que están puestos en marcha y que le gustaría poder llevar a buen puerto y otros tantos, en los que ya anda hurgando y que no dejan de trasmitirle entusiasmo y ganas de continuar con su difícil cometido.
Cree que será difícil volver a vivir una etapa como esta, pero hay que seguir trabajando codo con codo, cada uno aportando su granito de arena, cada uno dando lo mejor de si mismo y así, mantener nuestro rico patrimonio cultural y espiritual, que nos aporta nuestra Semana Grande.
Manoli Gutiérrez Tienda es la persona que comparte de primera mano con su marido, todas las decisiones, acuerdos y desacuerdos aprobados en cabildos, comentarios favorables y otros desafortunados que hay que capear según viene el temporal. Ella nos trasmite la alegría y el deseo cada año de que llegue este momento para compartir cuanto vive, tal vez, desde un segundo plano, que sin duda, fortalece, afianza y agradece su esposo, al tener una compañera que sabe del sacrificio que supone y la dedicación casi plena que conlleva este cargo. Sabe de la compresión y el tiempo que resta a la familia, pero sabe también, del apoyo incondicional, que quizá como cofrade, también vive de manera especial como hermana de la Magdalena del domingo de Resurrección y desde este año como camarera de su imagen titular, pendiente aún de contarnos sus vivencias.
También su hija Paula, tal vez sea en un futuro, una de estas jóvenes continuadoras de nuestras tradiciones y entusiasta, por todo cuanto vive desde el seno de la familia, presente de forma continuada en nuestras tertulias, de las que seguramente, algo ya ha nacido y despertado en esta pequeña cofrade, también hermana de la Magdalena del Domingo de Resurrección.
Lourdes Tamajón, feliz de tener esta familia, nos sigue recordando aquella estrella que le tocó al ser pregonera y nos abre de par en par las puertas de su casa, simbolizando con este gesto, que esta casa, la de su madre, es una “Casa de Hermandad”, y eso la llena de orgullo y felicidad.
Paco Tovar, nuestro pregonero de 2.010. Aboga porque no muera la figura del pregonero y alienta a crear un foro de Pregoneros. Nos confiesa, cómo cada día está más agusto en esta casa, que también siente suya y destaca de manera especial a “Las Virtudes” y su mensaje.
Mari Carmen Moraga, su esposa, nos dice: “la veteranía es un grado”, reafirmándose en lo agusto que se siente en estas reuniones. Ella siempre comenta en la Parroquia, que tiene a su familia de sangre, su familia de la Parroquia y la casa de Encarnita Flores.
Macarena Gómez Ortega, Vicepresidenta de la Agrupación, da las gracias porque estas convivencias sigan existiendo y también da las gracias a los pioneros en realizar estas tertulias.
María José Cañete Gutiérrez, a punto de dar a Luz a su hija, nos avanza en primicia; ¡Si Dios quiere será del “Rosario”!.
Francisco Montilla, hermano de Jesús y Judío Colinegro y Francisco Ramírez, Cebolleta, Judío Coliblanco y Magdaleno, ambos, miembros de la Agrupación de Cofradías, nos cuentan sus anécdotas más personales y entrañables acaecidas en el seno de sus familias, haciéndonos participes de momentos muy especiales, que ya forman parte de los recuerdos.
María José Sánchez Aguilera, cuadrillera de la Hermandad de la Magdalena del Dominfgo de Resurrección y Jesús Malpica, Judío Coliblanco y vocal de la Agrupación de Cofradías, comparten sentimientos y anécdotas y también hacen alusión a la gran familia que se está formando con estas tertulias.
Por último Salvador Rodríguez Vigil, nos cuenta la intensidad con la que vivió este año el Pregón de su esposa Lola Cristina y hace alusión a la hermandad y al cariño que se aprecia en estas tertulias y su deseo para que perduren.
Lola Cristina Mata Casado-Yuste, después de contar también algunas anécdotas acaecidas antes y después de su Pregón, sensiblemente emocionada, nos dio las gracias por la energía que le trasmite todo el grupo, por la sencillez que se respira en estas tertulias y lo feliz que se siente entre esta gran familia que sigue creciendo. Sonriendo y dirigiéndose a mi persona, dijo: ¡Manolo, fotografía el reloj, para dar testimonio de que son las dos de la madrugada, mañana hay que trabajar y ninguno tenemos ganas de marcharnos!
Así terminamos la velada, con esa alegría, la que produce los encuentros, la emoción de fundirnos en un abrazo de fraternidad y el deseo por parte de todos los allí presentes, de volver a encontrarnos para el “Día de Jesús” “Día de Nuestro Patrón de Baena”, en una nueva “Tertulia fuera del Tiempo”.
Manuel Espejo Jurado
Baena 25/07/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario