domingo, 8 de abril de 2012

"Cristo ha resucitado para todas las cofradías de Baena"

D. Juan Huertas terminaba hoy la solemne misa del domingo de resurrección con estas palabras:

"Hay que buscar un sitio en la procesión de este domingo porque Cristo ha resucitado para todas las cofradías de Baena"

Pero antes en homilía dijo: "...Hemos pasado durante esta semana, cuando hemos podido, y la lluvia lo ha permitido los últimos momentos de la vida de Jesús.

Le hemos dejado en el silencio del sepulcro , y hemos compartido con tantos seguidores unos desde muy cerca y otros muy lejos, la utopía del Reino, que parecía que se desmoronaba con la muerte de Jesús.


Ellas, las mujeres fueron, como nosotros muchas veces vamos al sitio donde se encuentran los restos de nuestros seres queridos para recordar.

Y una vez más en torno de Jesús aparece la sorpresa, lo insólito, lo extraordinario. "Allí no está el cuerpo"... y unos hombres vestidos de blanco dicen: ¿por qué buscáis entre muertos al que vive?

La pregunta ha quedado flotando esperando una respuesta por parte de los cristianos. Aquellos hombres y el evangelista quieren que comprendamos que nuestro Dios, no es un dios de muertos, aunque muchos sólo se acuerdan de él ante la muerte, sino de vivos.
No es un dios de la oscuridad, de la piedra fría, del silencio, de la destrucción. No busquemos a Dios en nada de lo que para la humanidad ha sido muerte, violencia, soberbia.

No busquemos a Dios en la envidia, en el deseo de poder, en el representar, en la tiranía, en la imposición sin condiciones.

Ahí no podemos encontrar a Dios, ahí, no tiene sitio Dios.

Habrá que buscarlo en otros lugares, en otros sitios concretos, en otras actitudes.

Habrá que buscarlo donde el hombre es capaz con sus actitudes de engendrar vida, sembrar esperanzas, poner ilusión, que rompe la rutina que nos paraliza.

Habrá que buscarlo en la mano abierta que se extiende al anciano, en el enfermo, en el que sufre, en el que está solo...habría que buscarlo en el amor junto al amigo solo o despreciado y calumniado.
A Dios hay que buscarlo en los hombres y mujeres que son capaces de dar todo, hasta la vida.

En los que quieren salir de la rutina, que nos lleva al egoísmo, que impide el progreso, porque dudan de la verdad que llevan los demás y dejan en el primer plano nuestras mentiras, que por mucho que queramos ocultarlas son fruto de nuestro egoísmo y afán de protagonismo.

En este día en el que nos ponemos frente a la realidad de Cristo resucitado, hermoso broche de oro de la vida de Jesús, deberíamos pensar cual es nuestra colaboración a la vida, al progreso espiritual de nuestra cofradías, para que quién se acerque a nosotros pueda encontrar que nuestro Dios, frente a tantos nubarrones, reparte claridad, y nos da esperanza ante las desilusiones y desesperanzas que enturbian muchas veces nuestras relaciones.

Cristo ha resucitado, seamos cada uno de nosotros los portadores de esta hermosa noticia para tantos hermanos que se han quedado en la muerte y no ha llegado a la resurrección"

Comparto la idea de D. Juan de que "Hay que buscar un sitio en la procesión de este domingo porque Cristo ha resucitado para todas las cofradías de Baena".

Estaría muy bien que todas las cofradías de nuestra Semana Santa participaran, de manera simbólica en la procesión y de manera real de la Pascua de la Resurrección que es lo que da sentido a la vida del cristiano.

Antonio Javier Tamajón Flores



No hay comentarios: