jueves, 6 de abril de 2017

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2017


 

El pasado domingo 2 de abril tuvimos la suerte de escuchar y disfrutar del Pregón de Semana Santa 2017 por D. José Tomás Reyes Bujalance.
Presentado por el anterior pregonero de 2016 D. Manuel Espejo Jurado, quien de forma sencilla y entrañable describió el momento del encuentro del que aquí dejo constancia:
 


 Llamó a nuestra casa y salimos a su encuentro. Se abrieron las puertas, sí, se abrieron las puertas del corazón como si nos conociésemos de toda la vida.

Nos unía una Cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virtudes Teologales y Cardinales; nos unía esa soledad, la soledad de quien sigue los pasos del Nazareno camino del calvario, la soledad de quien se mete dentro de una túnica  esconde su rostro y reza, la de quien toma su cruz y acompaña a Cristo por las calles de Baena.


Y allí estábamos reunidos dos humildes pregoneros Lourdes y yo y tú, nuestro pregonero para el dos mil diecisiete y, en medio de nosotros Jesús, “Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre vosotros”, en un sencillo patio andaluz y compartiendo los frutos de nuestra tierra  y el vino de la amistad, de los pactos, de los silencios, de los recuerdos, de todo aquello que nos une y acerca los corazones, de todo aquello que sale a nuestro encuentro y pone sobre una mesa, desnudando el alma, los sentimientos y el latido de un mismo corazón, el latido de nuestra Semana Santa.


José Tomas Reyes Bujalance, Baenense, hombre sencillo y seguro de hacia donde dirige sus pasos, hombre que en el  mundo de los recursos humanos y la organización ha sabido trasladar los valores del Evangelio a nuestro mundo actual, amigo de las tradiciones, del respeto, de hacia donde tenemos que ir.
Nazareno, siempre quiso ser Nazareno, judío de la cuarta y pimiento morrón. Un hombre que asemeja justicia con equidad, templanza con saber estar, en definitiva, valores para aplicar en el mundo de hoy; no lo llames caridad llámale amor.
Lleva a gala ser Nazareno, pertenece a una hermandad de penitencia…
Un hombre que nos dice: Si tienes un sueño, no lo dejes debajo de tu almohada, ten fe y pon camino hacia la esperanza.

Un hombre que cuando habla de su familia le brillan los ojos y cuando habla de sus nietos se le saltan las lágrimas.



Toma el testigo que pongo en tus manos,
Ponlo en tu boca,
en el corazón
y deja que cante el alma,
que se conviertan en notas
sonoras las palabras,
tus rezos, nuestras plegarias,
que redoblen nuestros tambores
con paso firme de futuro
y de nostalgia,
que se vista de blanco
y verde nuestra tierra,
que se llene de aromas
de Semana Santa,
que perfume las manos del Nazareno
cuando bendiga nuestros campos,
nuestras calles y plazas,
y de Él te llegue la fuerza…, “Pregonero”
para poner en tu boca
las palabras.

Que te arrope la gente de nuestro pueblo,
que te abrace el Nazareno con sus brazos,
que te llegue la gracia de Ntra. Sra. De Guadalupe
y sea ella quien guíe tus pasos…,
y te lleven al instante sublime,
momento único y esperado,
allí , donde nacen tus raíces,
las casas se visten de blanco
y nuestros Patrones…, te bendicen.
Recibamos a…,
D. José Tomás Reyes Bujalance…


Así, fue desgranando con ese toque poético y versos breves la semblanza de un hombre que de sus palabras hizo un canto extraordinario a nuestra Semana Santa, al Nazareno de Baena, a su hermandad y a todo lo que envuelve de tradición, sentimiento y devoción que sin duda la hacen única en el mundo.

La imagen de Cristo como eje principal que entronca con todas las figuras que se mueven alrededor de la vida de Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección.


Hoy este pregonero se asoma a nuestro mejor balcón con el pregón en sus manos, a la muralla, entre aromas de azahar y el sol tocando su espalda y  como él dice, desde el kilómetro 0 de esta Semana Grande que nos traslada a nuestra niñez. Llama a Baena y a sus gentes, a sus paisanos para comunicarles que nos trae la Buena Nueva para trasladar un mensaje:
Tan solo hay un Dios y un mediador entre Dios y los hombres y ese es Jesús de Nazaret.

Y luego, hablarnos del amor que siente por su pueblo Baena, un amor tan grande, que tan solo será perfeccionado cuando la muerte ponga fin a su destierro.
Preciosos versos y poemas llenos de imágenes y sentimientos…,
Déjame que me acerque Baena, déjame caminar hacia ti, déjame que te alcance y te envuelva en un abrazo eterno…,
Déjame traspasar el límite del tiempo y hacerme peregrino hacia ti…,
Déjame sentir lo intangible de este mundo…,
Déjame arrebujarme otro año más en ti…, 
Maravillosos versos que se fueron metiendo por cada poro de piel y, erizarla hasta tocar el alma…,
Mi sangre en tu almazara…,
Regreso a tu llamada de cada primavera…,
Madreselva callejera…, déjame Baena que te sienta…,


Versos y más versos para llenarnos de sentimientos, para trasladarnos tu inmenso amor a la tierra que te vio nacer, a la tierra arraigada de tradiciones que te han hecho como eres, un hombre de altura, de principios, de verdades, de sueños por cumplir y no dejar en camino…, un cofrade auténtico.
Despierta Baena…,
salid a las calles, coliblancos, colinegros, colinegros, coliblancos…,
Mirad vuestras manos como templan y paran el dolor de Cristo, levantad las manos, templad y parad, templad y parad…, que tan qué tan plan, que tan qué tan plan, templad y parad…, el dolor de Cristo.    



 Emoción en estos envites que nos levantan de nuestro asiento e invitan a salir a tocar el tambor en nuestro pueblo e inundarnos de sonido, el sonido de los tambores de Baena. El sonido que se acompaña y acompasa de amigos, amigos de verdad con los que se comparte la vida…, las alegrías y las penas, las emociones y los sentimientos.
Hay que volver a leerte amigo José Tomás, para meternos en este pregón de Semana Santa que nos envuelve por completo, pero sin duda hay un momento tan especial, tan bello y tan lleno de emoción que ninguno de los presentes olvidamos; Las confesiones;
Comparezco ante ti Señor, ante el Señor de Baena; Padre nuestro, Padre mío, Padre Jesús Nazareno, comparezco ante ti para pedir tu perdón y confesar que he pecado…,
Déjame sentir que a un centímetro del cielo me he quedado, déjame conquistar tu abrazo, como si tuviera previsto vivir toda la vida en él, permíteme traspasar la frontera de tu espacio de dolor, de reflexión, de amor…, comparezco ante ti Jesús, para limpiar mi conciencia, para pedir tu perdón y cumplir mi penitencia. 
Y…, un aplauso rotundo, unánime, un aplauso lleno de emoción, de congoja, de agonía, un aplauso sentido como pocos en este Teatro Liceo de Baena. Así fue este momento que muchos de nosotros no olvidaremos jamás y del que Manuel Espejo Jurado dice sentirse especialmente orgulloso de haber tenido el honor de presentar a un Pregonero de esta calidad humana y derroche de sensibilidad poética.
Pero este momento no formaba parte del fin, éste, era uno de esos que uno quiere guardar para toda la vida y ahí se queda, en tu cerebro y en el alma.
Todavía llegaron más instantes irrepetibles, y más versos y poemas hasta llegar a todos aquellos a quienes dedicaba su pregón, sobre todo a sus nietos, para que recuerden que su abuelo tiene un pueblo y que siempre sentirá el honor y el orgullo de haber sido pregonero de su Semana Santa, y parafraseando al poeta Miguel Hernández dijo:
“Cuando bajo la tierra esté, escribidme a la tierra de Baena, que yo os escribiré” 
Y en ese epílogo hizo un llamamiento a todos los cofrades de Baena:

¡A Jesús os llamo!
¡A Jesús pregono!
y yo os convoco en su nombre,
a su perfectísima herencia,
a esa que año tras año,
al traspasar la cuaresma,
vuelve a nosotros su rostro,
nos bendice y nos alienta.
José Tomás Reyes Bujalance



FIN
 
 





Antes y, para seguir con la tradición, se presentó como en años anteriores la Revista Cabildo por el Secretario de la Agrupación; D. Ángel Manuel Montes Rivas y para finalizar el acto, las palabras del Presidente de la Agrupación de Cofradías; D. Guillermo Iván Bernal Trujillo y las palabras del Alcalde de Baena; D. Jesús Rojano Aguilera.


Luego y como viene siendo habitual, se terminó con la copa de hermandad en la sede de la Agrupación. Momentos para compartir ya de forma distendida y disfrutar de todos esos instantes vividos con el Pregón de Semana Santa y su Pregonero.



Un fuerte abrazo y nuestra más sincera enhorabuena y felicitación a:
D. José Tomás Reyes Bujalance,
Pregonero de la Semana Santa de Baena 2017.
                                 
 

Lourdes Tamajón Flores y Manuel Espejo Jurado
6/04/17       Fuenlabrada (Madrid)









































No hay comentarios: