domingo, 23 de octubre de 2016

TERTULIAS FUERA DEL TIEMPO JULIO Y SEPTIEMBRE 2016



Retorno a un pasado reciente, a una noche de verano de finales de julio, una noche esperada como tantas otras, con sus peculiaridades, con un nuevo Presidente de la Agrupación de Cofradías; Guillermo Iván Bernal… una noche en la que echamos de menos a mucha gente; Lola Cristina y Salva, Javier y Begoña, Jesús y María José, Vicente y Paqui, amigos de nuestras tertulias que queremos y sin ellos, nos falta su aportación a esta noche semanasantera, sus voces amigas y risueñas, su simpatía y singularidad. Por todos ellos alzamos nuestras copas y los tenemos presentes en el brindis del encuentro.




Una noche especial como tantas otras, con nuestro “Picaillo de la amistad”, recordando a “Juan Torrico Lomeña” que ya es tradición y que compartimos con otras viandas y exquisiteces que traen los amigos, casi todas fruto de su buen hacer, del amor y cariño que ponen en sus platos para deleitarnos con su especialidad, y allí están, sobre la mesa, junto al pan y el vino con el que brindamos por la continuidad de nuestro encuentro, por la familia que crece y las ausencias que siempre están presentes en todas ellas…, siempre falta alguien” y entre nosotros Jesucristo, por allí anda, en mitad de nuestras conversaciones, de nuestro referir y no criticar, de todo cuanto acontece en el mundo semanasantero de nuestra Baena. Sí, por allí anda, en mitad de nuestros interrogantes, cuando tratamos de adivinar quién será el nuevo pregonero para el 2017, e intentamos sonsacar al  presidente para que nos dé pistas y abrumamos de forma casi avasalladora, mientras le cambia la cara, palidece, o aparece un sudor frío cuando alguno de nosotros se acerca a la respuesta y tiene que continuar guardando silencio, o cuando le traicionan el subconsciente, dice más de lo que debe, se arrepiente de inmediato y no sabe cómo salir del atolladero en el que se ha metido o le hemos metido.


La risa es constante, los rostros hablan por sí solos, mientras seguimos degustando todo cuando está sobre nuestra mesa, y lo mejor, el afecto que sin duda sentimos entre nosotros.


La abuela Encarnita Flores, con sus noventa recién cumplidos, allí anda, atenta a todo, feliz de acoger a este grupo de amigos en su casa, escuchar las opiniones del mundo semanasantero que ella tanto ama y que vive de forma especial en el seno de su familia. Escucha y participa con su sentir, poniendo voz en sus comentarios, casi todos llenos de cariño y, aunque ella no lo diga, llevando con mucho orgullo el ser la madrina de Las Virtudes, hermandad que entre otros, fundó su padre José Flores Dios.

Hoy feliz de que nos visite D. Juan Laguna, párroco de Santa María la Mayor. También semanasantero y, cuya aportación a nuestra reunión tiene algo de especial, una visión a veces acorde y otras discrepando, con casi todos los cofrades de hermandades, que esta noche se reúnen en casa de Encarnita Flores.

Juan Carlos Roldan continúa en la directiva de la Agrupación pero no como presidente y Francisco Ramírez también. Ellos aportan su buen hacer de ocho años al frente de ésta y, eso es un alivio para el nuevo presidente que, aunque con nuevas ideas y forma de dirigir, siempre es bueno echar mano de la experiencia, sobre todo, cuando  hablamos de una fiesta tan emblemática como lo es la semana de Pasión.

Nuestra  singular  Semana Santa, llena de tradiciones, de normas a acatar, de deberes y obligaciones que son necesarios cumplir para que, año tras año brille y podamos sentirnos orgullosos de un legado heredado de nuestros antepasados y sobre todo, no se  convierta en luchas de poder y pasear en procesión báculos y estandartes.
Que demos por parte de nuestras cofradías, hermandades y cuadrillas, no solo el esplendor de nuestras procesiones, imágenes, colorido y belleza que son inigualables, sino el sentido religioso y caritativo de entrega y amor en todo cuanto nos rodea.

Hacemos un breve repaso a las vivencias e impresiones de Manuel Espejo,  pregonero de 2.016. Reacciones de los amigos, la familia y nuestro pueblo, su gente y…, casi todo son halagos y hermosas palabras que sin duda se agradecen y a uno se le encoge el corazón y atraviesa un nudo en la garganta. Luego cada uno de los allí presentes muestra su sentir y sacan sus propias conclusiones.

Unanimidad en la continuidad de nuestras tertulias, todos se sienten a gusto y es un momento excelente para el encuentro.


Paco Tovar; se alegra de que nos haya acompañado el nuevo presidente de la Agrupación  y nuestro párroco de Santa María la Mayor, Don Juan Laguna y sobre todo, el tono en el que ha transcurrido la reunión.

Francisco Montilla; alegría de poder continuar con estas reuniones llenas de afecto y sobre todo, no perder la conexión del encuentro. Una noche especial.

Francisco Ramírez; seguir disfrutando de estos ratitos y con las responsabilidades que por supuesto siempre hay que tener, en otro plano más relajado.

Juan Mariano; que siga creciendo la familia de pregoneros y por supuesto, que se sientan a gusto entre nosotros. 

Juan Carlos Roldan; hace hincapié en lo satisfecho que está con sus ocho pregoneros. Ya lo ha dicho otras ocasiones, con ellos ha vivido momentos muy especiales, antes y después con sus pregones.


Lourdes Tamajón;   Ha sido un año, otra vez cargado de emociones y vivencias que guarda en su corazón.

Mari Carmen Moraga; elogió el “Canto a Baena” del Pregón y como siempre encantada de volvernos a encontrarnos en nuestras tertulias y encantada también de que nos acompañen Guillermo I. Bernal y  Don Juan Laguna.


Macarena Gómez; Que no se pierdan estas reuniones y que el nuevo Presidente de la Agrupación de Cofradías se sienta a gusto entre nosotros. Que aumente la pequeña gran familia.

Manoli Gutiérrez; Lo primero que nos dice: “Os quiero mucho” hace hincapié en lo importante que es saber llegar a la gente, se refiere a los pregones y sus pregoneros.
A Guillermo Iván Bernal, le desea mucha suerte y augura que le va a ir muy bien al frente de la Agrupación de Cofradías. Felicidades.

Carlos Joaquín Lucena; Hace alusión a todos los momentos vividos y se siente feliz de compartir emociones y sentimientos con la familia de las Tertulias.

Encarnación Flores; Nos dice: Que esta amistad no se acabe nunca. Hoy feliz también con la visita del nuevo presidente de la Agrupación y el Padre…, Don Juan Laguna.


María José Cañete; agradecimientos especiales a Vicente Mejías y a su esposa Paqui y también a Manuel Espejo. Cada uno de ellos sabe el por qué…, no acabarse las palabras el Domingo de Resurrección. Momentos inolvidables que quedan para el recuerdo.

Elena Lucena; Agradecimiento a cada uno de los allí presentes y en especial a Lourdes, Manolo y Encarni por brindarnos la oportunidad de estar juntos. Se aprenden muchas cosas viendo a los demás.   

Elogio especial para el matrimonio de pregoneros y todas las emociones vividas, así es nuestra Semana Santa, dijo, llena de sentimientos y emociones y como tales, difíciles de controlar.


D. Juan Laguna; la reunión…, fantástica y nos dijo: No voy a concluir, lo haré cuando deje el cargo como sacerdote. Sobre el Pregón de Manuel Espejo: La primera novia no se olvida…, aludiendo a su primer pregón de Semana Santa en Baena y como Párroco de Santa María la Mayor.

Guillermo Iván Bernal; Cerró con sus comentarios de agradecimiento a todos los allí presentes y feliz de encontrarse acogido en esta tertulia especial fuera del tiempo. 
 Manuel Espejo Jurado
4-10-16             (Fuenlabrada)



TERTULIA DE SEPTIEMBRE



Nuestra Tertulia de Septiembre fue una noche mágica y distinta a las de ocho años atrás. Una noche con esperados acontecimientos para compartir y que se vivió, no en la casa de la Agrupación de Cofradías, sino en otra casa emblemática de Baena “La del Monte”. Excelente sitio para charlar como siempre de nuestras vidas y todo cuanto compartimos; nuestro sentir semanasantero.


Un grupo más reducido que otros años, pero no por eso, quisimos dejar pasar esa noche. En otras ocasiones hemos recibido al nuevo pregonero de forma clandestina, sí, tal vez esa pueda ser la palabra que mejor lo defina, pero con un respeto enorme para aguardar el momento de desvelar su nombre en la presentación del “Inicio del Año Cofrade”. No obstante, nosotros, Lourdes Tamajón y Manuel Espejo (Pregoneros 2009 y 2016) tuvimos el privilegio de encontrarnos este verano en nuestra casa de Baena, en el 142 de la Calle Llana, la casa de Encarnita Flores y calle de nuestro ilustrísimo Amador de los Ríos.

Un encuentro sencillo y lleno de emotividad en el que pudimos compartir sentimientos, conocernos  y hablar de nuestra Semana Santa. Conversar de todo cuanto nos une y presente…, la figura del Nazareno. Con un fino de nuestra tierra y unas aceitunas, entre otros manjares, que son con los que nos identificamos y de los que nos sentimos especialmente orgullosos.

No fue muy largo el encuentro, tres cuartos de hora quizá, para saber de nuestras vidas, de cómo entendemos nuestra Semana Santa, cómo la vivimos y cómo es nuestra religiosidad dentro de nuestra hermandad y cofradía.

Fueron pocos minutos para acercar nuestro pensamiento y nuestro sentir, pero los suficientes para notar el calor de una amistad que comenzaba en aquel mismo instante.
Nuestro patio se llenó de luz, palabras y sentimiento semanasantero y en medio de nosotros, como en otras ocasiones, Jesucristo, charlando en animada tertulia con tres de sus paisanos.

Y volviendo a esa noche mágica víspera del día de Jesús, fuimos compartiendo de primera mano instantes vividos como los de años anteriores. La atmósfera festiva se respiraba en nuestro pueblo, noche de triduo y fuegos artificiales, noche de inauguración del Castillo de Baena, noche para compartir, no solo viandas y buen vino, sino amistad y cariño.

Por supuesto, echamos de menos a Paco Tovar y Mari Carmen, a Lola Cristina y Salva, Juan Mariano, Javier y Begoña, Elena y Carlos Joaquín, Vicente y Paqui, Francisco y Macarena y Jesús y María José.

Mucha ausencia y, por ellos también hicimos nuestro brindis de costumbre; Por los presentes y los ausentes.

Anécdotas no faltaron y una representación importante del mundo semanasantero, allí, en el “Mesón del Monte” también se habían dado cita esa noche.

Nuestros saludos de cortesía y apertura, siempre de cordialidad y brazos abiertos. Así terminamos esta magnífica cena de encuentro, mítica que parece lentamente se desvanece. Eso sí, quedan momentos maravillosos y llenos de entusiasmo que están ahí, en el recuerdo y ya son parte de nuestras historia, nuestra corta historia y su minúscula aportación a nuestra querida Semana Santa.

Luego y tras la foto de familia, más reducida que otros años, subimos a la Plaza de Palacio y de nuevo la magia fue latente. Luz y belleza con nuestro mítico Castillo de Baena de fondo y el cielo iluminándose de estrellas y…, luego la imagen del Nazareno, nuestro Patrón, nuestro Jesús de Baena.



Felicidades de parte de tus hijos, los presentes y los ausentes.

Manuel Espejo Jurado

14-10-16    (Fuenlabrada)