martes, 7 de enero de 2014

NAVIDAD 2013 EN BAENA





Este año también hemos celebrado la Navidad el grupo de las “Tertulias Fuera del Tiempo” (Agrupación de Cofradias de la Semana Santa de Baena, pregoneros y familiares) y, aunque ha sido imposible reunirnos todos lo que lo formamos, sí hemos tenido una grata sorpresa; Elena Lucena Delgado (nuestra pregonera de 2014) que ha venido acompañada de su hermano Carlos Joaquín y con los que hemos podido conversar acerca de las primeras impresiones tras recibir la noticia.



De repente aquella ausencia de septiembre, se ha materializado en su persona y, ha sido muy gratificante abrirle los brazos a una nueva familia que se integra en otra mucho más grande que año tras año sigue creciendo.


Elena nos dice: Me hablaban y no sabía lo que me estaban diciendo. Veía a un colinegro, Juan Carlos Roldan y al otro lado, a un coliblanco, Francisco Javier Ramírez. La sorprendieron con la noticia en Córdoba, donde se realizan una serie de jornadas “Reflejo” en las que un día al mes  se traslada la cultura de un pueblo de nuestra provincia (Gastronomía, pintura, escultura, música, bandas, etc.) y ese día en concreto, tocó una representación de la Semana Santa de Baena.



Allí, delante de la Facultad de Filosofía y Letras donde estudió y supo al instante que no podía negarse, al comunicárselo delante de este sitio tan emblemático para ella.



Captó la envergadura de lo que le estaban proponiendo, pero, era un privilegio y orgullo ser elegida para esta misión. Al mismo tiempo, era una noticia muy bonita, así que rápidamente llamó a su hermano para contárselo.



Elena Lucena Delgado, pertenece a la Cofradía de la Veracruz, Jesús del Prendimiento y Esperanza de San Juan, que procesiona el Jueves Santo por la noche.

Es hermana del Cristo de la Veracruz y de San Juan y a su vez, también es camarera de la imagen. Por otra parte, es hermana de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén (Procesión de la Borriquita) el Domingo de Ramos.


Hija de Joaquín Lucena Turmo (Joalutur) cuadrillero durante cuarenta y siete años de la primera de judíos de la cola blanca. Siempre recuerdo a mi padre con el bastón. Nos dice Elena, y añade como algo anecdótico; en mi casa no hay tambores… 

Al instante, se le nota un halo de nostalgia que se percibe con unos segundos de silencio. Está claro que su mente y sus recuerdos se han trasladado a momentos vividos con los que nos sorprenderá.



Todos los allí presentes tenemos la misma pregunta en mente, hasta que alguien se adelanta y dice: ¿En qué punto está el Pregón de Semana Santa?...

Y con una sencillez, que tal vez sea el rasgo que más la caracteriza, nos comenta: Yo lo definiría en dos ejes, la tradición común a todos y, mis recuerdos. Vivencias comunes y particulares. Nos revela que al día siguiente de conocer la noticia, comenzó a escribir su pregón.



Luego la hemos acorralado a preguntas y más preguntas, como ya es habitual y, cómo no, la hemos arropado con todo nuestro cariño. Nos dice Elena: La experiencia cuenta y es un apoyo. Mientras hablamos sobre las impresiones que provocamos este grupo de semanasanteros, en esa retahíla de opiniones y en todo cuanto sale a relucir en nuestras “Tertulias”.


Estoy sorprendida de lo agradable que ha sido este encuentro que comparto con vosotros y de lo acogedor del grupo. Lo digo de corazón. Nos dice nuestra futura pregonera.


La velada se nos ha pasado volando. Como siempre, alrededor de la mesa, compartiéndolo todo, no sólo nuestras viandas, sino nuestro cariño y nuestra amistad.


Juan Carlos Roldán Sillero (Presidente de la Agrupación de Cofradías), propone un brindis al que nos unimos todos para celebrar el nombramiento de Elena Lucena Delgado, nuestra pregonera de 2.014, que estamos seguros nos sorprenderá a todos. Brindamos también por los presentes y ausentes de esta tertulia y nos felicitamos por esta Navidad en la que conmemoramos el nacimiento de Jesús que es nuestro eje fundamental sobre la que se sostiene nuestra fe.



Feliz Navidad para todos y prosperidad para el año que acabamos de estrenar.

(Lourdes Tamajón y Manuel Espejo)
2/1/14
Madrid   







No hay comentarios: