jueves, 18 de octubre de 2012

TERTULIAS FUERA DEL TIEMPO (Jueves 26 de Julio de 2.012)


De nuevo  y como ya viene siendo habitual, la primera tertulia del verano ha sido en casa de Encarnita Flores.


Ella nos abre las puertas de su casa y con esa sonrisa afable y cariñosa nos invita a entrar de lleno en esa magia desbordante de sensaciones a la que nos transporta nuestra Semana Santa.

Es una tarde calurosa de verano que roza la noche y abre paso  a una tertulia llena de curiosidad y expectación por conocer primero las sensaciones de nuestro flamante Pregonero de 2.012 Juan Mariano Fernández, con quien parece un momento idóneo para hacer balance de los resultados y sensaciones, que curiosamente se han transformado en numerosas muestras de cariño por parte de la gente de su pueblo.

 Baena fue testigo de esa muestra profunda cargada de sentimientos y vivencias haciendo de su Pregón una magnifica catequesis de la que tomar nota como cofrade ejemplar.


La  primera legislatura del mandato de Juan Carlos Roldán Sillero, como Presidente de la Agrupación de Cofradías, se ha completado con estos  cuatro Pregoneros.


Los cuatro están esta noche aquí, en casa de esta semanasantera, quien a sus ochenta y seis años se siente con un optimismo que se le escapa fuera del cuerpo y nos llena de esa fuerza que todos quisiéramos tener para trasladar a las nuevas generaciones de cofrades y entusiastas de nuestra Semana Santa.

Para ella es un orgullo, compartir las experiencias de estos cuatro privilegiados y de un equipo arropado en todo momento por familiares y amigos, gente sencilla que han vivido de primera mano los esfuerzos y desvelos que luego se han transformado en muestras  de agradecimiento y cariño que les han hecho ser verdaderos profetas de su tierra.

 Es un orgullo ver cómo año tras año la familia semanasantera va creciendo y se va llenando de nuevas caras que, sin duda, nos aportan lo más hermoso de las personas, sus sentimientos, sus emociones, sus tristezas y alegrías, las luces y las sombras de sus vidas.




Juan Carlos y su esposa Manoli acompañados de su hija Paula, han sido los primeros en llegar.


Como siempre nuestras fotos de rigor dan constancia de este momento. Al instante Francisco Montilla con María José y su hija clara que está preciosa, quien desde su nacimiento ya está inmersa en este mundo cofrade.

Juan Mariano ha llegado solo, hoy es el cumpleaños de Pilar y es un día muy especial, cargado de recuerdos y momentos muy presentes en su vida. Llega con esa sonrisa y abriendo los brazos, está claro que el cariño se lo gana a raudales.

Hoy podemos decir que es nuestro protagonista y de él, sobre todo, estamos ansiosos porque nos cuente sus experiencias tras ese magnífico pregón.

Al instante aparecen Lola Cristina Mata  acompañada de su esposo Salvador Rodríguez.

 Tras entrar pregunto: ¿Qué nos traéis?, y es Lola quien nos suelta con ese desparpajo y gracia andaluza que la caracteriza; Algo que no sabéis hacer ninguno de los que estáis aquí. Lo destapa y todos reímos, mientras se nos hace la boca agua, ansiosos por mojar unas sopas en ese manjar andaluz, una maceta rebosante de salmorejo fresquito.

Los últimos en llegar son Mari Carmen Moraga y su marido Paco Tovar, creían que no llegaban hoy a la tertulia. El día se les ha complicado con un problemilla familiar, que gracias a Dios solo se ha quedado en un pequeño susto.

Paco nos lo cuenta y respira tranquilo y sosegado, dispuesto a vivir, como siempre, con ese entusiasmo que no puede evitar cuando hablamos de nuestra Semana Santa.

Mari Ángeles Espejo, asidua de estas tertulias, me ha dicho a media tarde, cuando ha llegado con una bandeja de pasteles exquisitos, que todos los que somos de Baena conocemos, ese  hojaldre finísimo, relleno de crema y emborrizado de azúcar glasé, que le da ese aspecto de dulce fino y al que nadie puede resistirse.

¡Manolo, no me preguntes!

Sabes que pienso que estas tertulias son enriquecedoras, sobre todo, porque cada uno aporta su punto de vista y cada uno de ellos vive nuestra Semana Santa de forma muy especial.

Ella, ya se me ha adelantado, tal vez, porque es mi hermana y me conoce tanto, que sabe de mi apasionamiento por la semana Grande de nuestro pueblo.


Una enorme mesa repleta de estupendas viandas en la que no falta de nada y a la que nuestros invitados siempre tiene el detalle de traer alguna de esas exquisiteces especiales, que son una delicia compartir y saboreas todas juntas.

Una  fuente de “picaillo” nos trae a la memoria a ese semanasantero entrañable “Juan Torrico” recordando esas reuniones en verano en torno a este manjar andaluz.



No nos falta vino con el que brindar y celebrar que volvemos a vernos, a pesar de que siempre faltan amigos que se encuentran de vacaciones en esta época y que sabemos de antemano, sienten tenerse que perder esta tertulia, nos referimos a Macarena Gómez y su esposo Francisco Ramírez y a María José Sánchez y Jesús Malpica.

Como siempre, todos tenemos la pregunta clave para Juan Mariano y nos sale casi al unísono. ¿Cómo está viviendo este momento de gloria?.

De forma tímida y entrañable, con esa sonrisa que casi siempre tiene a flor de piel, experimenta el deseo de compartir con todos nosotros el cariño inmenso con el que el pueblo de Baena se ha volcado hacia él.


Ha sido un año muy bonito. Tras el “Pregón “la casa se quedó muy vacía, se fueron los niños, los amigos, la familia…

Un pequeño silencio, que todos sabemos interpretar y reanuda su relato, tras sobreponerse a esos momentos de soledad que vienen y van.

El pregón lo viví en primera persona y me salió del alma. Fue un pregón intimista. Mis hijos me pidieron que no fuese una carta a su madre.

Fue una época de mucho dolor que cambio totalmente el ritmo de mi vida y el de tenerme que ocupar de todo.

Mis hijos Paula y Juan, se emocionaron mucho y me dijeron que cómo no había sido pregonero antes.

Los Baenense se han portado de forma genial, creo que todos han conocido al verdadero Juan Mariano.

Fue un pregón muy llano, sencillo y entendible, ahora me dice todo el mundo que soy “muy buena persona”.


También me sorprendió muchísimo que los chiquillos no se aburrieran. Luego añade: “Nada sucede porque si…, tal vez dejando en el aire que los caminos del Señor son inescrutables, aceptando su voluntad de forma resignada y cristiana, pero para llegar a este punto de serenidad y estabilidad emocional, antes ha pasado por su calvario particular.

Por otra parte, esta noche damos la enhorabuena al Presidente de la Agrupación de Cofradías Juan Carlos Roldan que vuelve a renovar por cuatro años su mandato. Tras la felicitación, se le pregunta cómo afronta esta nueva etapa y nos cuenta:
¡Tengo más miedo que los cuatro años anteriores!

Trabajaremos en proyectos con actividades nuevas y ambiciosas y también existen nuestras dudas para afrontar estos retos.

Nos preocupa mucho la elección de los nuevos pregoneros y pide la ayuda y colaboración de todos y de su equipo fundamentalmente.

La labor será dura en estos años que se nos avecinan, pero la ilusión es grande y es lo fundamental para seguir adelante.

Hace mención al perfil de sus pregoneros, que han seguido una línea muy parecida en sus pregones, a la vez que, equilibrada por dos mujeres y dos hombres.

Valora la gestión financiera en la agrupación, que habiéndola recogido en números rojos, ahora está saneada, por lo tanto ha sido muy positiva.

Francisco Montilla, ha sido elegido vicepresidente, también a éste le damos la enhorabuena y nos dice que el cambio supone seguir manteniendo la ilusión y entusiasmo que desde el principio han sido fundamentales y por supuesto, mantener la labor de equipo.

Se suceden como siempre algunas anécdotas con las que reímos y ponen la nota simpática de la noche, haciendo referencia a que todo lo que encuentran le buscan y dan utilidad para la sede de la Agrupación.

¡Con imaginación se superan las crisis!...
Está claro lo importante que es la labor desinteresada del Presidente y fundamental la  del equipo para que la sede de la agrupación tenga la relevancia que necesita, siempre en pro de nuestra Semana Santa.

Es curioso como de estos pregones, se van desgranando y salen a la luz la profundidad que contienen sus textos, siempre con el sonido de fondo de sus tambores y la reflexión para entender su toque y significado que cada uno vive de forma personal.
Recuerdo del pregón de Lourdes Tamajón, aquella ventana entre abierta la madrugada del miércoles santo y el sonido del tambor colándose en tu sueño, sonriendo, con esa satisfacción de estar en tu pueblo mientras las cajas redoblan.
Se suman otros comentarios personales.
 Paco Tovar, nos eclipsa cuando recita y suelta estos versos:

“Escucha el sonido ronco y claro del tambor”
“El susurro del viento al doblar la esquina”
“El quejido del penitente y el cantar profundo del hombre”

Juan Mariano Fernández, también saca su vena poética:
“Recogido en tu silencio, tocando con tu tambor”

O del Pregón de 2011 de Lola Cristina Mata, extraigo estos versos que te llenan de gozo el alma, cuando nos dice;

Ser judío es vibrar cuando al pie de un naranjo en flor
A tus judíos ves pasar
Y te da la vida escuchar ese redoble de tambor.
Ser judío es reverenciar con todo el fervor
La mañana del Viernes Santo al Nazareno,
Es tocar hasta partirse el alma…

A estos se suman el comentario del resto de amigos presentes en estas Tertulias, nada más y nada menos que en mitad de un verano caluroso, que sin duda, es ideal para charlar sin tiempo en estas largas noches que nos gustarían fuesen interminables.
Mari Carmen Moraga, hace alusión a una reflexión del obispo de la Rioja del bajo Aragón que en una visita a nuestro pueblo decía:

El ruido del tambor invita a hacer silencio, oración y recogimiento.
Juan Carlos Roldán nos dice: Yo en la turba es donde más solo me siento…
Paco Tovar añade: Y yo en los misereres...

En realidad, cada uno busca de forma personal sus momentos de recogimiento y de interiorizar en sí mismo. Estas reflexiones rompen de alguna manera todos los tópicos que se mueven a través de cómo los baenenses viven su Semana Santa y también, los estereotipos con que nos ven aquellos que sin ser fanáticos, nos miran libremente, tal vez, comparando la Semana Santa de otros lugares de España.

Se siguen sumando los comentarios respecto al pregón de este año y a su autor.
María José Cañete dice: Conociéndote Juan Mariano,  presentía que tenías que hacer un buen pregón.

Paco Tovar apunta: Lo bordaste. Ha sido un pregón de mucho fondo. Quien te conoce sabe que tú eres un hombre de fe y de Semana Santa y los Banenses han captado esa profundidad.

Mari Carmen Moraga: Un diez sobre diez, un pregón tal y como eres tú.
También hizo mención a la madre de Juan Mariano y el orgullo de tener dos hijos pregoneros de la Semana Santa de Baena.
Juan Mariano nos dice algo muy sencillo y profundo a la vez, cuando algo te emociona y te llega, es comparable a esas mariposillas que se te suben por el cuerpo y que notas solo en contadas ocasiones y todos los aquí presentes conocemos y entendemos lo que nos cuenta. 


Es la estrella que dice Lourdes Tamajón te ha tocado con su magia y te ha regalado ese privilegio y orgullo para cantarle a tu tierra y a sus gentes y decirles cuanto los amas, cuanto los añoras y la suerte que tienen todos aquellos que la pisan a diario.

¡Qué maravilla ir desgranando esos textos minuciosamente! A pinceladas, recreándote en algún verso, en algún poema y en multitud de vivencias y sentimientos, infinidad de emociones que nos han agitado el alma y han acelerado el corazón.

Yo me quedo con esos recuerdos que hacen que se me quiebre la voz, o que se me escape alguna lágrima de las que no solté en otro momento, simplemente, porque quería guardarlas para saborearlas de nuevo cualquier noche en una de estas Tertulias fuera del tiempo”.

Texto de Manuel Espejo Jurado

No hay comentarios: