miércoles, 23 de marzo de 2016

Reflexiones sobre la Semana Santa por Francisco Baena Calvo

Con el rostro que  Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene en Pozoblanco,  os ofrecemos unas reflexiones para esta Semana Santa.


LUNES SANTO /CICLO C/CICLO C/21-03-2016 (LUNES)
            Celebramos hoy el lunes santo y abrimos la última semana de cuaresma. Los evangelios van a hacernos revivir   los últimos instantes de Jesús. En el Evangelio de San Juan  en este lunes santo, María, la hermana de Lázaro y Marta, toma una libra de perfume de nardo puro, muy costoso, y unge a Jesús.  (Jn 12,1-11).                                                                                                                                       
La unción en Betania es un homenaje de amor y respeto de María a Jesús, y una anticipación de su embalsamiento.  Los amigos de Jesús, los hermanos de Betania, ofrecen una cena a Jesús, pero luego será Él quien la ofrezca y el don mayor será Él mismo.          
La cena en Betania se ubica “seis días antes de la Pascua” (12,1ª). De esta manera el evangelista comienza la cuenta regresiva para la muerte de Jesús. Por otra parte, la mención de Betania como el lugar “donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos” (12,1b) conecta lo que acababa de suceder –la experiencia de fe en la resurrección- y con la Pasión de Jesús que está por comenzar”.                  
 Que como María expresemos con nuestras obras y con nuestras actitudes el amor y el respeto a Jesús.


MARTES SANTO /CICLO C/22-03-2016 (MARTES)
            Celebramos hoy el Martes Santo y nos vamos sumergiendo poco a poco en  la última semana de cuaresma.  Dice Casiano Floristán que “desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular”.           
            En el Evangelio de hoy en este Martes Santo se nos recuerda que ha llegado la “hora de Jesús”. Jesús reafirma el sentido de su vida: es un “paso”. Este paso se realiza por el amor puesto al servicio de los demás. Exhorta a sus discípulos a reconocer la grandeza que hay en la actitud del siervo que se pone al servicio de los demás, del que da una prueba concreta en el lavatorio de los pies. Pero no todos los discípulos le imitarán, y anuncia que Judas le traicionará (Jn 13,21-33.36.38).                                                       
 Jesús toma la iniciativa de anunciar la traición, pero nadie entiende nada.                          
La traición de Judas está en rechazar el amor, un amor que se manifiesta hasta el fin en el obsequio acogedor que el anfitrión hacía a un invitado importante.                 
Dirijámonos al Padre para que nunca traicionemos la Palabra de Jesús y su mensaje, su gracia y su presencia, su amor y su amistad.  
                                   
MIÉRCOLES SANTO /CICLO C/23-03-2016 (MIÉCOLES)
            Celebramos hoy el Miércoles Santo, que marca el final de la Cuaresma y el Comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.                                                              
En el Evangelio de hoy en este Miércoles Santo se nos presenta la traición de Judas según San Mateo  (Mt 26,14-25).                                                                                        
El pueblo judío, el elegido por Dios, personificado en Judas, rechaza a su Mesías. La recompensa de la traición es irrisoria: el precio de un esclavo. En el Evangelio se va describiendo la progresiva entrada en la Pasión en tres escenas:  El pacto comercial de Judas con los sumos sacerdotes para realizar la entrega de Jesús (26,14-16), la preparación de la cena pascual (26,17-19) y el comienzo de la cena, en cuyo contexto Jesús desvela la identidad del traidor (26,20-25).                         
     Sintámonos en la presencia del Señor y supliquemos que nos perdone nuestras pequeñas y grandes traiciones diarias. Jesús, quiero estar contigo, y ser como Tú. 
JUEVES SANTO /CICLO C/24-03-2016 (JUEVES)
            El Jueves Santo posee tres grandes mensajes para los cristianos:  El día del amor fraterno, el Día de la Institución de la Eucaristía y el día de la Institución del Orden Sacerdotal como ministerio de Servicio solidario a los demás.                                                         
 1. EL DÍA DEL AMOR FRATERNO:  El memorial del amor de Cristo incluye el signo del lavatorio, que expresa la actitud servicial a los hermanos. Esta dimensión de servicio y entrega al otro, es un complemento obligado de toda eucaristía.            
   2. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA: La celebración pascual que hizo Jesús con sus discípulos culmina la Pascua antigua y  da origen a otra fiesta de liberación más radical y perfecta. La Eucaristía es la acción de Cristo y de la Iglesia; es el sacrificio de Jesucristo actualizado en la Iglesia.                                     
      3. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS:                                                                               
A partir de Jesucristo colaboramos para impulsar el Reino de Dios y su justicia en el seno de la comunidad cristiana al servicio de todos los hombres. Por el BAUTISMO participamos del ÚNICO SACERDOCIO DE CRISTO (sacerdocio común), y de esos cristianos, algunos de ellos se incorporan por el Sacramento del Orden a ser servidores de los demás desde una más estrecha vinculación con Jesucristo como CABEZA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.                                              
  Desde la contemplación del don de la Eucaristía, rezamos y damos gracias a Jesús
VIERNES  SANTO /CICLO C/25-03-2016 (VIERNES) 
              Hoy celebra la Iglesia el Viernes Santo.   La comunidad cristiana celebra la Pasión del Señor y adora su Cruz como el primer acto del misterio Pascual. Jesús, nuestro Maestro y Señor, ha sido detenido, torturado, y condenado a muerte.                                                                                                                          
Hoy leemos el  relato de la pasión según  San Juan. El Evangelista Juan nos muestra, cómo la fuerza del poder y la falsedad de una vida religiosa pueden condenar a un inocente. JESUS muere y es sepultado, para que los humanos que vivimos en la muerte, enterremos para siempre la semilla del pecado y nos acerquemos hasta el Padre, renacidos por el soplo del Espíritu.                                                                                    
  Jesús muere para cumplir la voluntad del Padre, que consiste en realizar la obra de la salvación, implantar el Reino de Dios, que es el Reino de justicia, de amor y verdad.                                                                                                                           
   Jesús muere para salvar a los hombres, por amor a los hombres, para liberarnos de nuestras esclavitudes y pecado, para reconciliarnos con el Padre.              
            Pidamos  a Dios por todos los perseguidos a causa de sus creencias religiosas y por sus convicciones personales.  


SÁBADO  SANTO /CICLO C/26-03-2016 (SÁBADO)
            Hoy la Iglesia celebra el Sábado Santo.  Toda la  Iglesia medita  la  pasión y muerte de Jesús.  El primer sábado santo todo parecía perdido. Los discípulos habían huido en desbandada, rotas sus esperanzas. Solamente María conservó la fe y quedó esperando la resurrección de su Hijo.                                                                                                              
La Iglesia celebra, en esta noche Santa,  la Resurrección del Señor. En la oscuridad hemos esperado la luz. Larga fue la espera de la humanidad, larga y difícil esta etapa cada hombre debe recorrer hasta llegar a la plenitud de la vida.                                              
Dios envió a su Hijo, para que su muerte y Resurrección, salvara a toda la Humanidad.
  Señor mío, muéstrate con toda tu fuerza como hiciste con Pablo de Tarso, Agustín de Hipona, Francisco de Asís, Edith Stein... una nube ingente de testigos que vieron tu rostro y su vida cambió bruscamente.                                                                  
   ¡Ay, Dios mío, ilumina mi noche con la claridad de tu semblante! ¡Ay, Señor mío, concédenos la confianza y la perseverancia, las dos alforjas que decía San Juan de Ávila tenemos que llevar para buscarte.. Ven a nuestro corazón y haremos que tu presencia nos haga danzar como dos bailarines!”
DOMINGO DE RESURRECCIÓN /CICLO C/27-03-2016 (DOMINGO)                       
         Hoy celebramos el Domingo de Pascua. El sol se convierte en símbolo de Cristo que sale del sepulcro. El sol es Cristo Resucitado. ¡Es el grito de la Iglesia en esta mañana de Pascua. Cristo ha resucitado, Aleluya!                                                                                 
 ¡Cómo resuena en nosotros el grito alegre de la Pascua: “ No temáis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Mirad el sitio donde lo  pusieron..."  (Mc 16, 7).                                                                                                   
    El mensaje de la Pascua es la predicación de la Iglesia. En definitiva, el Cristianismo es una persona, Jesucristo. Jesucristo con nosotros, por nosotros crucificado y por nosotros resucitado por puro amor, por pura compasión y misericordia.                                                                                                                                        
      La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.                  
      La Resurrección de Jesús se levanta como alternativa ante el dolor y el sufrimiento del mundo. De hecho, para el cristiano, la última respuesta es el Sí definitivo de Dios al inocente maltratrado por el accidente de tráfico, la enfermedad, la injusticia, la tortura, el cáncer, la guerra.     

CONOCE LA SEMANA SANTA DE POZOBLANCO AQUÍ











No hay comentarios: