Y llegó nuestra ansiada noche de Julio, día treinta, tertulia
que se prolongó hasta la madrugada del treinta y uno. Esperada cita llena de
expectación y noche con momentos únicos para compartir entre amigos que no se
ven tanto como quisieran, pero con los que se ha creado un nexo de unión muy
especial, que hace que andemos todos deseosos de encontrarnos y compartir
nuestras experiencias de vida y como no, hablar de Semana Santa.
Lo primero es compartir la mesa, lo mismo que Jesucristo hacia con sus amigos y tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones y recordando a un cofrade ejemplar, Juan Torrico Lomeña, abrimos con el tradicional “Picaillo de Baena”, una fuente de tomates carnosos, pimiento, cebolla y pepino, aliñados con sal, vinagre y nuestro generoso aceite de Baena, digo generoso, porque lo es, en aromas, en color y en sabor, es como si se derramase la luz sobre estos alimentos que da la tierra, hermanándonos en las costumbres que andan impregnadas en la gente de nuestro pueblo Baena.
Luego y tras la alegría de encontrarnos en esta primera tertulia del verano y como ya es tradicional en casa de Encarnita Flores, todos estamos ávidos por conocer las impresiones de nuestro pregonero del año en curso, Vicente Mejias…, quien no cabe en sí, de gozo con todo el cariño y felicitaciones por parte, no solo de su familia y amigos, si no de los Baenenses que le han llamado y parado por la calle, dándole la enhorabuena por el pregón tan magnífico que ha hecho y lo alto que ha puesto el listón para el que pregone la Semana Santa de 2.016.
Todos absolutamente, queremos conocer de primera mano, las impresiones de Vicente, quien como es habitual en él, nos brinda todo lujo de detalles que nos cuenta, tal y como si estuviese interpretando una obra de teatro.
Vicente tiene ese carisma para enamorar y meterse al público en el bolsillo y en este caso, a los amigos, que expectantes compartimos sus vivencias, anécdotas y muestras de cariño…
Nos dice que su mayor preocupación era el tiempo. Dos horas de pregón y veinte minutos de documentales.
Nos sorprende cuando nos da un dato relevante. 15.000 palabras que tuve que dejar en 12.000 y luego añadió datos de las extensiones en palabras de otros pregones que le precedieron. Paqui, su esposa, añadió un comentario simpático cuando dijo: Todas esas palabras se las quitaste a la Virgen del Rosario, aludiendo al comentario de María José Cañete, quien y tras presentarnos a su hijo Francisco, con el que todos vivimos el momento más tierno de la noche, continua con su crítica, totalmente constructiva, que viene a decirnos; que todos los pregoneros pasan con mucha prisa por el Domingo de Resurrección, se recrean en el miércoles, jueves y viernes Santo y luego, parece como si las palabras se terminasen, en este caso concreto para su virgen del Rosario. Y lo dijo muy en serio, con todo su amor propio herido pero también, con todo el cariño y confianza que nos une y, todos tomamos buena nota de ello. Luego reímos con la monumental bronca que le había caído a Vicente y brindamos porque no se volviese a repetir el incidente, por llamarlo de alguna manera, a un trabajo magnifico de un maestro de la palabra y el buen hacer.
Luego Vicente añadió una pincelada de cómo había imaginado a la Verónica hablando con Jesús, la soledad de las manos de María, o esos ojos de la Virgen de los Dolores… y otra vez, enamorándonos con sus palabras transformadas en poesía. Un lujo escucharle.
Vicente nos sigue deleitando con sus anécdotas y vivencias, no para, es un pozo de sabiduría y no puedes perderte nada de lo que cuenta.
Nos dice que a las diez en punto ya estaba en el teatro Liceo de Baena y, cómo se sorprendió con el magnífico escenario que le habían preparado.
Paqui nos dice: se puso un traje y le quedaba pintado, el primer traje que no hay que tocarle. Sus anécdotas reflejan a una mujer enamorada, pendiente de cada uno de esos detalles que se le escapan a estos hombres inteligentes a los que se les desborda la sabiduría y es imposible seguir.
Pero como dice el saber popular, detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Vicente nos recuerda tres momentos clave que guarda en su memoria; el primero fue el Domingo de Ramos. Una persona desconocida le apretó las manos y le dijo: Me has emocionado con tu pregón…, lo he visto desde Barcelona. Tres veces seguidas.
La otra anécdota significativa fue el Jueves santo durante el recorrido de las estaciones en la capilla de Guadalupe…, Don Juan Huertas le dijo: muchas gracias y que Dios te bendiga con un fuerte abrazo. He vivido una Semana Santa diferente nos dice Vicente, visiblemente emocionado tras esos ojillos vivarachos que esconden la nobleza de un hombre entregado a un mundo, que le apasiona, entre otros, nuestra Semana Santa.
El otro momento tan especial y que sin duda se pasó por alto aquella noche, me lo comentó a través de una llamada telefónica al día siguiente, me dijo, Manolo no quiero que se me pase por contar lo de un sobre que al día siguiente del pregón llegó al bar de mi padre y a mi atención, dentro, otro sobre y en éste, una carta firmada por el profesor de Educación Física y también pregonero D. Alberto Rosales.
Me resumió su contenido y prometió llevarla y leerla en la Tertulia de Setiembre. En síntesis le decía, a parte de sus felicitaciones y lo orgulloso que estaría su padre y toda su familia, contaba de forma anecdótica, que él siempre cuenta en los pregones, las veces que interrumpen a los pregoneros con sus aplausos, contigo perdí la cuenta.
Elena Lucena, su predecesora nos dice que lo intuía, fue algo que comentó con Carlos Joaquín su hermano y, le dijo: creo que el próximo pregonero es Vicente. Sabía que lo haría muy bien.
Vicente nos dice que ha puesto el corazón y sus vivencias, la noticia le hizo mucha ilusión, no la esperaba. Han sido muchos días de trabajo callado y horas compartidas.
De nuevo cuando preguntamos a Paqui, nos sorprende al contarnos su experiencia y nos dice: para mí, ese tiempo, no fue nada especial. Yo tan solo le dije que el pregón lo preparase con palabras sencillas y que entendiera todo el mundo.
Fui la primera sorprendida. Yo quería escucharlo en el teatro, no quería que me contase nada, así que ese periodo de trabajo y elaboración del pregón lo viví con mucha naturalidad. Sabía que lo haría muy bien y en él tengo plena confianza. Luego Vicente nos deleitó con ese fragmento de su pregón dedicado a Paqui y que dice:
Deja que te diga,
que te busco en todas partes
Y que en todas partes te encuentro,
que contigo
acaricio el cielo con las manos,
que bendigo cada instante
de tu existencia
y que… ¡te quiero!.
Y entonces Paqui le mira y se emociona y guarda silencio, mientras habla su rostro bellísimo que rompe su imagen de mujer de bandera con esa sencillez que se desprende de su persona.
Carlos Joaquín nos dice: el día de Jesús es de la familia sufridora de Santa Marina…, lo de Vicente era una corazonada. Ese mismo día compraron el decimo de lotería de Navidad en el bar de su padre. Una corazonada y un deseo. Era como si le vigilásemos y, por supuesto sabíamos que lo haría fantásticamente.
Mari Carmen Moraga: un año más…, el pregón de Vicente me encantó.
Ya me sorprendió un año que hizo de D. Carnal en Carnaval y cuando le escuché declamar, dije: este tiene que salir.
He descubierto a Paqui. De Vicente, sé de él, que viene de una familia conocida y semanasantera, pero Paqui me ha sorprendido. Es una mujer tan sencilla y tan encantadora. ¡ una sorpresa!.
Jesús Malpica, le encantó el pregón y sobre todo, las negaciones de Pedro en el documental de Torreparedones.
Vicente añade, aquella noche acabé en urgencias.
Había hablado con el alcalde y le encantó la idea. Fue un homenaje a la Hermandad de San Pedro. Se tiraron en su casa un mes haciendo antorchas. Fue toda una experiencia. Mi segunda profesión Director de cine.
Paco Tovar, pensó que sería un pregón desde el conocimiento de familia semanasantera, buena pluma para escribir y muy trabajado. Ha tenido un corazón y no se hizo nada pesado a pesar de su duración. Muy ameno.
Lourdes Tamajon; Me gustó mucho tu pregón y disfruté de las puestas en escena. La saeta me encantó, todo muy trabajado. Emocionado momento el que le dedicas a nuestra Hermandad de las Virtudes. Nuestro profundo agradecimiento y cariño, de toda mi familia y en mi nombre.
Manoli Gutiérrez; Me gustó tu pregón muchísimo y lo que dijiste de la Magdalena. Esto es un puzle que se completa y cada uno han puesto su pieza.
Juan Carlos Roldán; Eres el único pregonero que me ha acongojado… ¡como llegue el Viernes Santo y no diga nada tengo que salir corriendo!
Juan Carlos se siente un privilegiado. Vivo la emoción desde que se le comunica al pregonero la noticia, hasta que sale a escena.
Vivo todo el estado emocional. Por otra parte, quiero deciros que la figura de presidente se está difuminando y se queda el cofrade, pronto me callaré y hablarán los hechos. Me quedo con los pregones y sus pregoneros.
Este ha sido mi éxito. Creo se me recordará por este hecho. Ni siquiera por todo el esfuerzo y trabajo que he dedicado, junto a mi equipo en la casa de la Agrupación de Cofradías y eso que mi principal preocupación al principio era de donde sacar pregoneros. Incluso hay una lista de personas que quieren ser pregoneros.
Encarnita Flores despide la tertulia de esta velada que ha entrado en la madrugada del día treinta y uno de Julio y lo hace con esa alegría que la caracteriza y solo pide salud para seguir abriendo las puertas de su casa a los nuevos pregoneros que se vayan incorporando a esta gran familia.
Al día siguiente, es decir esa misma mañana me entregó una cuartilla con sus pensamientos que firma y rubrica con su sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario