lunes, 18 de noviembre de 2013

Elena Lucena Delgado, ha sido elegida Pregonera de la Semana Santa de Baena 2014

El acto se ha celebrado el pasado sábado día 16 de noviembre, en La Parroquia de Nuestra Sra. De Guadalupe, donde y tras  la Eucaristía, a cargo del Consiliario de la Agrupación,  D. Juan Huertas Palma, ha quedado inaugurado el “Año Cofrade 2013-2014” por parte de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena y al que asistieron autoridades, hermanos mayores y cuadrilleros  de nuestras cofradías, así como la gente de nuestro pueblo y entusiastas de nuestra Semana Santa.

En el mismo acto, se han dado a conocer todas las actividades del próximo año, así como, las bases del concurso fotográfico “Arco Oscuro” y las del concurso del cartel de Semana Santa.

Elena Lucena Delgado, es profesora del Instituto de Baena,  Luis Carrillo de Sotomayor y pertenece a la Cofradía de la Veracruz y Ntro. Padre Jesús del Prendimiento

A ella le damos nuestra más sincera enhorabuena.
Lourdes Tamajón y Manuel Espejo

(Hermandad de las Virtudes)   

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tertulia fuera del tiempo. Vísperas del día de Jesús de 2013


 La segunda tertulia, la tuvimos como ya viene siendo habitual, la víspera del “Día de Jesús” en la sede de la Agrupación de Cofradías y esta vez, sí nos juntamos casi todos, digo casi todos, porque esperábamos recibir a la persona que pregonará la Semana Santa de 2.014, pero ésta, ha preferido mantenerse en el anonimato hasta el día que se dé la noticia de forma oficial en la inauguración del año cofrade.



 Otra vez, vuelven a salir multitud de nombres, seguro que alguno de los que salen al aire, acierta.

Y es que estos amigos, esta gran familia que aquí se reúne en torno a una mesa, son semanasanteros auténticos y conocen los entresijos de esta pasión que viven durante todo el año.

La noche es magnífica. Hoy tenemos el privilegio de contar con Javier Rojano y su esposa Begoña Baena y conocer de primera mano sus impresiones tras el Pregón de Semana Santa.


 El principio, peor imposible. Nos dice. Se fue la luz, por lo tanto, no se grabó. Recuerdo que bebí mucha agua. Por otra parte, me sentí muy a gusto con la familia, los amigos y los allí presentes…

Todo el mundo me ha felicitado por el homenaje que hice a mi padre. Era el momento de hacerlo, creo que todos los pregoneros lo han hecho. Cincuenta años de cuadrillero, era un referente. Luego todos los días me llamaba a Sevilla para contarme las impresiones de cuantos se encontraban con él para felicitarme.


Muy emocionado. Han sido momentos inolvidables. Cuando dices que sí, que aceptas ser pregonero, tu vida cambia. Es algo que no te pesa, por lo tanto, no te cuesta trabajo.

Juan Mariano asiente diciendo, después de ser pregonero, tienes la obligación de ser mejor persona. Tienes un compromiso con la religión.

Javier vuelve a añadir: “Compromiso con lo que has pregonado”.

Lo más bonito que he vivido, la felicitación de un chiquillo que al entrar en misa en San Bartolomé, comenzó a mirarme y se acercó con su madre. Lo he visto entero, me dijo. Felicidades.

 En Sevilla, los amigos dicen que este año se vienen a la Semana Santa de Baena.

A su padre le gustó muchísimo, aunque ya lo había escuchado en un ensayo. Él es de pocas palabras. Mis hijos, también, muy emocionados y presumiendo de padre.

Begoña Baena, su esposa, nos dice: Estuve pendiente de toda la familia y amigos, y sobre todo, de mi suegro. Me impresionaron mucho las felicitaciones, incluso las de personas que no conocía.

Juan Mariano interviene de nuevo diciendo: ¡No somos conscientes de lo que supone ser “Pregonero de Semana Santa”. Cuando pase el tiempo y tus nietos digan, “mi abuelo fue pregonero”…

Juan Carlos Roldan dice: Tenemos una responsabilidad a nuestras espaldas. Mantener las tradiciones.

Salvador Rodríguez y Lola Cristina Mata, comentan cuanto disfrutan acompañándonos en estas tertulias y con esta familia que poco a poco se va incrementando.


 También nos cuenta Salvador, que Lola Cristina dará una conferencia el día 19 de octubre en la Asociación Cultural Amigos de Mari Tienda (ACAMATI) persona que casi todos tenemos como referente por sus valores cristianos en Baena.

Por otra parte, nos dan la noticia, María José Sánchez y Jesús Malpica, de su enlace matrimonial el veintitrés de Agosto de 2.014. Entre risas y enhorabuenas, comenta Jesús, ya os diré la fecha de la despedida de soltero.



Un estruendo de cohetes nos levantan de nuestras sillas. La noche es magnífica y el cielo se ilumina de mil y una formas caprichosas de colores, que al explosionar, surcan el cielo estrellado de Septiembre.



 El patio de la Agrupación está precioso. Aromas de jazmín, geranios y dama de noche se respiran en el ambiente, mientras, nuestras cabezas miran a ese universo fantástico que se derrama de luz.

Entre aplausos de alegría tras la traca final, ha sido Macarena quien ha gritado: ¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno! Y un ¡Viva! al unísono nos ha llenado de emoción y alegría.


 Es nuestra felicitación más sincera y entrañable hacia nuestro Patrón.

La Tertulia continua, algunos como Mª José Cañete, que está especialmente sensible por el fallecimiento de su madre y Francisco Montilla con su hija Clara, que está preciosa, tienen que marcharse, pero saben que se van con todo nuestro cariño.

Yo, como otras noches el día de Jesús, recito un poema.
Hoy se titula “Mi infancia mis Recuerdos”. Un poema escrito desde lo más profundo del alma y unos recuerdos, que de alguna forma, nos envuelven a todos aquellos que hemos nacido en este “pequeño gran pueblo blanco” Baena.


 Aplausos agradecidos que me llenan de emoción y me atrapan, si cabe, mucho más, entre estas raíces que me unen de forma especial a mi pueblo y a sus gentes.

Luego, Paco Tovar se arranca leyéndonos la presentación del primer Pregón de “La reventona” quien, en verso, nos hace un recorrido delicioso de cuanto supone el pertenecer a esta peña de Judíos colinegros de la quinta, sus vivencias y sobre todo, sus entrañables lazos de amistad, no exentos de las criticas de mujeres a quienes les está vetada la entrada.

Todos aplaudimos a Paco y  esa elegancia que pone en sus palabras cuando recita. Se nota que domina, no sólo las leyes de la física, también para la literatura tiene dotes, y muy buenas.


 Luego termina con estas palabras: Estamos en familia, ha sido una alegría tener a Javier Rojano y a Begoña y es una pena que no tengamos esta noche al Pregonero o pregonera de 2014. Me falta algo…

Mari Carmen Moraga, su esposa, añade: Un rato extraordinario, y apunta, aunque yo no haya sido la pregonera, siempre ha habido un antes y un después. También me falta el pregonero…


 Por otra parte da la enhorabuena a la Agrupación y les desea que sigan trabajando en la misma tónica que lo están haciendo.

Lourdes Tamajón, vuelve a reiterar la felicidad que siente después de un año tan complicado. Ha sido una noche entrañable.


 Macarena Gómez dice: Sería feliz haciendo cosas que no se pueden hacer. De la agrupación, lo mejor, los Pregoneros y los buenos ratos que echamos.

Sin duda, Macarena y Francisco forman un matrimonio comprometido que trabajan por nuestra Semana Santa, igual que lo hacen el resto de miembros que componen la Agrupación.

Manoli Gutiérrez, como siempre en su perfecto y entrañable papel de esposa, es uña y carne con su marido Juan Carlos y vive los éxitos y los momentos complicados con éste de primera mano.


 Para ella no hay una persona más comprometida en todos los aspectos de su vida y ahí está, apoyándole incondicionalmente.

Juan Carlo Roldan Sillero finaliza con unas breves y sencillas palabras: Hay gente que en la vida pasan de todo, sin embargo, existen otras, grupos que siempre están alimentando las tradiciones, luchan y velan por ellas.


 Y Juan Mariano apunta, con su sabiduría popular;

“Hay quien hace cosas y quien pone faltas”.

“En este país, el que aguanta es el que gana”.

Una fotografía en el patio de la Agrupación pone el punto y final a esta magnífica noche. Son las tres de la madrugada y en pocas horas, nos espera un día largo de fiesta en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Manuel Espejo Jurado.
30-9-13-
Fuenlabrada (Madrid)